lunes, 17 de octubre de 2016

LA TRANSFERENCIA BANCARIA

Una transferencia bancaria es el envío, por parte de una persona, de dinero de una cuenta de la que es propietario a una cuenta de otra persona, tanto en la misma entidad bancaria como en otra diferente. En ningún caso ingresar dinero en efectivo en una cuenta es hacer una transferencia.

Existen varios tipos de transferencias. Según su clasificación geográfica tenemos transferencias nacionales, las más habituales, y transferencias internacionales. Para hacer una transferencia internacional es muy importante saber el número de cuenta IBAN, el BIC y el domicilio de la persona o empresa a la que se envía el dinero, puesto que hay países menos desarrollados y la identificación de personas o cuentas no es tan fácil como aquí. Otra cosa a tener en cuenta es que las transferencias internacionales suelen ser más caras, dependiendo del país tendrán un coste u otro.

También se pueden clasificar según el momento en el que quieres hacer la transferencia. Una transferencia ahora, en el mismo momento que quieres hacer la transferencia o una  transferencia periódica, en la que cada mes, por ejemplo, se enviará una determinada cantidad de dinero a una determinada cuenta. Es muy útil para pagar alquileres. Tienes que saber que una transferencia tarde unos 2 o 3 días en llegar a su destino, sin contar fines de semana o festivos, con lo que no la hagas el último día que tengas que hacer un pago importante. Las transferencias internacionales tardan más.

Si tienes la urgencia de hacer una transferencia y que llegue ese mismo día existe la transferencia vía Banco de España o OMF (órdenes de movimientos de fondos). Como he dicho, el dinero llega enseguida pero tienes que tener en cuenta que tendrás que pagar una comisión por ello.

Respecto a las comisiones, una práctica cada vez más habitual es que tenga coste que un empleado del banco te haga la transferencia, pero si te haces tú la transferencia mediante el cajero o a través de internet no suele tener comisión, o es menor.

Una vez que ya sabemos todo esto, sólo nos falta hacer la transferencia. Lo primero que tendremos que poner es el IBAN que es el código de cuenta de 24 dígitos que empieza por letras, para las cuentas españolas empieza por ES. Después se pone el beneficiario, es decir, la persona o empresa que va a recibir el dinero, cuanto más completo mejor. A continuación escribes la cantidad a enviar y en qué momento la quieres enviar, si es ya o es periódica, y ya está hecha la transferencia. 


Por último, si una transferencia se envía a un número que no existe el dinero volverá a su origen, aunque con una comisión por coste de operación. Si le mandas el dinero a una persona diferente a la que tú querías mandárselo tendrás que informar y/o reclamar al banco para que contacte con dicha persona y explicarle que todo ha sido un error para que te devuelva el dinero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a esta publicación. Gracias.